Sistemas de climatización en Vigo

Temas

Sistema de ventilación de locales comerciales: ¿cuál es la normativa y cuáles son los más habituales?

08/02/2022
  1. Ventilación

La renovación del aire en un local comercial es fundamental, para así conseguir una correcta reposición del oxígeno y eliminación de las sustancias noticias que pueden mantenerse en el ambiente, como pueden ser el dióxido de carbono, partículas contaminantes o incluso malos olores y el exceso de vapor de agua.

En Climaire Galicia somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de ventilación, para garantizar así espacios salubres y correctamente cuidados. Gracias a nuestra experiencia, te mostramos información sobre la normativa de ventilación de un local comercial y cuáles son los sistemas más recurridos para esta clase de instalaciones.

 

¿Qué indica la normativa sobre la ventilación de un local comercial?

Según la normativa, es preciso contar con un sistema de ventilación para lograr el suficiente caudal de aire externo. De esta manera, en todo local se conseguirá eliminar y evitar la concentración de sustancias tóxicas.

Niveles de calidad de aire

Teniendo en cuenta el empleo del local, se pueden diferencias las siguientes categorías de calidad del aire:

  • IDA 1 – aire de óptima calidad: indicado para centros como clínicas, hospitales, laboratorios…
  • IDA 2 – aire de buena calidad: indicado para complejos hoteleros, oficinas, residencias de ancianos, centros docentes…
  • IDA 3 – aire de calidad media: indicado para zonas comerciales, áreas de ocio (teatros, cines…), restauración, gimnasios…
  • IDA 4 – aire de baja calidad.

 

¿Cuáles son los sistemas de ventilación más utilizados en locales comerciales?

Como especialistas en la instalación y mantenimiento de sistemas de ventilación, desde Climaire Galicia mostramos algunas de las alternativas en estos aparatos, así como sus principales características:

Los mas eficientes son los Recuperadores Entálpicos en Ventilación, este sistema nos ofrece las mejores condiciones de ventilación con el mejor ahorro energético, con recuperación de hasta un 85% de la temperatura interior.

Estos equipos debido a su bajo consumo eléctrico, es posible utilizarlos en placas solares fotovoltaicas. Dispone de diversos sistemas de filtración, uno de ellos son los filtros Hepa, que evita la propagación de bacterias y virus a través del aire.

Otro de los sistemas de ventilación es mediante cajas de ventilación con filtración F7 . F8 y F9 para caudales menores a 1.000 m3/h. Según R.I.T.E.

Extractor eólico

Como el propio nombre indica, este tipo de sistema se basa en el empleo de la energía eólica para la ventilación del entorno. No obstante, cabe destacar que no posee las cualidades del anteriormente citada para el tratamiento del aire.

 

Solicita más información al equipo de Climaire Galicia

Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre los sistemas de ventilación o encargarnos tu proyecto. Te garantizamos la máxima eficiencia y profesionalidad.

Noticias relacionadas
Importancia de contar con un sistema de ventilación en locales comerciales

Importancia de contar con un sistema de ventilación en locales comerciales

04/08/2021
Contar con un sistema de ventilación en un local comercial es de suma importancia para tener un espacio saludable y que garantice una estancia de confort de cara a nuestros trabajadores y clientes. Hoy en día, los locales comerciales tienen la obligación de instalar un sistema de renovación de
Claves para una correcta ventilación

Claves para una correcta ventilación

23/02/2021
La situación actual pide extremar las precauciones en diferentes ámbitos de nuestro día a día. Más allá de mantener las distancias de seguridad o emplear mascarillas y gel hidroalcohólico, hay otros puntos de especial importancia, como puede ser la correcta ventilación de los espacios. Desde
¿Cómo combinar una ventilación saludable con la calefacción?

¿Cómo combinar una ventilación saludable con la calefacción?

24/11/2020
¿Cómo combinar una ventilación saludable con la calefacción?  En el marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo, la ventilación está en boca de todos. Se ha convertido en un punto clave de todos los protocolos de prevención que ahora rigen nuestro día a día. En Climaire Galicia, como
La ventilación y un entorno laboral saludable y productivo

La ventilación y un entorno laboral saludable y productivo

08/09/2020
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de un correcto sistema de ventilación para mantener un entorno saludable, pero desde Climaire Galicia queremos enfatizar una vez más, dado la situación sanitaria actual, lo crucial que resulta este aspecto. Sobre todo, ahora que vuelven a sucederse

¡Compártelo!