Noticias

Diferentes sistemas de calefacción y aire acondicionado.
¿Cuál será mejor para mi hogar? ¿y para mi empresa?

Categorías

¿Qué sabemos sobre las instalaciones geotérmicas?

24/08/2018· Climatización

Pese a lo que se puede llegar a pensar, aspectos de la climatización como la correcta calefacción de nuestro inmueble son también de sumo interés en verano. Este es el momento propicio para la puesta a punto o instalación de los elementos, cuando todavía las bajas temperaturas no hacen mella en el entorno.

Una opción sumamente aconsejable para lograr esa fuente de calor constante en el hogar es la energía geotérmica. Es el tipo de energía calorífica que se acumula bajo la capa sólida de la Tierra. Su condición de energía renovable, además de otros factores como el ahorro económico que nos facilitan, la convierten en un método aconsejable y adecuado para cualquier tipo de vivienda.

¿En qué consiste este tipo de instalaciones? ¿Cómo son y qué características presentan? ¿Es también una opción para la refrigeración de la vivienda en verano? Desde Climaire Galicia ponemos a tu alcance puntos de interés sobre los diferentes tipo de instalaciones geotérmicas para que siempre consigas la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

¿Cuáles son sus componentes?

No son muchos los los elementos que componen un óptimo sistema geotérmico, siendo sobre todo 3 las piezas claves: el circuito exterior, el circuito interior y la bomba de calor.

  • Circuito exterior: se trata de un intercambiador de calor que circula de manera subterránea por las tuberías o pozos. Su función es la extracción de ese calor que se encuentra en el subsuelo, además de servir como vía de evacuación del exceso de calor en verano.
  • Circuito interior: a través del circuito exterior, el circuito interior se encarga del intercambio de temperaturas entre el exterior y el interior de la vivienda. Puede tratarse de diferentes elementos, yendo desde los fan-coil hasta al suelo radiante o los típicos radiadores.
  • Bomba de calor: sin duda, la pieza clave del óptimo funcionamiento del sistema geotérmico. La bomba de calor es la encargada de transferir ese calor subterráneo al sistema para que lo distribuya por el inmueble.

 


¿Existen diferentes instalaciones geotérmicas?

A lo largo de los años y tras la creciente demanda de este tipo de instalaciones dentro del mercado, los sistemas geotérmicos se han desarrollado de diferentes formas para que sigan facilitando las mejores prestaciones a los clientes, independientemente de las condiciones que reúna el inmueble y el terreno donde se encuentra edificado.

Existen 2 tipos de instalaciones geotérmicas:

  • Circuito horizontal: situado en la parcela de la vivienda, en el espacio sin edificar, este tipo de sistema necesita de un rebaje de un metro de la superficie del terreno para la instalación de sus elementos. Las dimensiones necesarias son de al menos el doble de las que se quieren aclimatar si se quiere conseguir un sistema óptimo y totalmente funcional. Muy aconsejable cuando el terreno es amplio, consiguiendo una gran potencia.
  • Circuito vertical: similar al circuito horizontal, este tipo de instalación geotérmica se caracteriza por una perforación vertical en el terreno, por lo que no es precisa una gran extensión. A través de ella, se ponen los conductos en los que se mezclan agua y anticongelante para conseguir el calor subterráneo. Con un alto rendimiento, es muy aconsejable para las viviendas con parcelas reducidas.

 

¿Tienes alguna otra duda sobre estas instalaciones? En Climaire Galicia te asesoremos en todo momento para que cuentes con los mejores sistemas en tu hogar. No dudes en contactar con nosotros para cualquier servicio relacionado con la climatización.